Carta de Despedida do Presidente da Escola Basket Xiria

Marcos Díaz Molk, presidente de Basket Xiria do 2014 ó 2020

O presidente da Escola Basket Xiria, Marcos Díaz Molk, cesa no seu cargo


Marcos Díaz Molk (Carballo, 1979), actual presidente da Escola Basket Xiria, cesará no seu cargo ó final desta tempada.
O motivo principal desta decisión, que xa estaba comunicada ó resto da directiva a finais de 2019, é a falta de tempo para adicarlle ó clube, que este ano militou na esixente liga EBA.

Marcos “Molk” declarou que leva xa moito tempo meditando esta decisión, xa que acaba de ser pai dun cuarto fillo, e a familia necesita máis que nunca do seu tempo na casa. Por outra banda, dirixe xunto cos seus irmáns Camilo e Manuel o Grupo de Automoción DIMOLK – con 4 Concesionarios das marcas Peugeot, Nissan e Isuzu – , e a actual crise sanitaria do Coronavirus, provoca que teña que adicarlle moito máis tempo tamén ás empresas.

Marcos leva 6 anos na directiva de Basket Xiria e 4 como presidente. Entre os logros máis importantes durante a súa etapa de presidente están:

  • Retornar co Calvo Basket Xiria á Liga EBA, competición nacional á que tivera que renunciar ó clube no ano 2011 por falta de orzamento e apoio institucional. Un equipo moi xoven e con moito futuro, integrado polos mellores xogadores da Canteira da Comarca de Bergantiños e reforzado con canteiráns de Basket Coruña, clube de liga LEB Ouro que mantén unha relación de vinculación con Xiria.
  • Creación dunha forte sección feminina no Clube, que por primeira vez na tempada 2018-2019, superou en número de licencias á sección masculina. O Vázquez y Reino Basket Xiria, competiu durante dúas tempadas en liga Autonómica e pretende volver a formarse na próxima tempada.
  • Aumento constante en número de participantes do “DÍA AUTONÓMICO DO PEQUEBASKET” , que sobreviviu estes últimos anos a pesar da falta de apoio institucional por parte da Diputación da Coruña.
  • Reforzo da alianza co Clube Baloncesto Artai, para facer do Baloncesto o segundo deporte máis practicado en Carballo e Comarca de Bergantiños, tan só por detrás do Fútbol. Creación en conxunto dun equipo de liga local integrado por un 100% de xogadores de Carballo.
  • Todo tipo de iniciativas de recoñecemento social a diversas asociacións de Carballo e da comarca de Bergantiños que se viñeron celebrando ó longo desta tempada nos descansos dos partidos de Liga EBA.

Adxuntamos CARTA DE DESPEDIDA do presidente Marcos Díaz Molk
A XUNTA DIRECTIVA DA ESCOLA BASKET XIRIA

MI CARTA DE DESPEDIDA … COMO PRESIDENTE

Querido Baloncesto . . . así es como comenzaba la carta de despedida del gran Kobe Bryant en el año 2015, después de 20 años dedicados al Baloncesto, en una de las más grandes carreras de este hermoso deporte.

Y 5 años después, Kobe nos dejaría para siempre en ese fatídico accidente del 26 de Enero de 2020. Ese día, el 26 de Enero de 2020, yo cumplía 41 años, y Kobe Bryant, también con 41 años, fallecía en una accidente de Helicóptero. Dejaba huérfanas de padre a 4 hijas con las que había compartido muchísimos momentos desde que había dejado el baloncesto en 2015.

Y, leyendo muchas páginas de aquel genio del Baloncesto, sentí la llamada de dejar a un lado la presidencia del Club al que tanto quiero para dedicar más tiempo a mi familia, recientemente ampliada.

Tengo el gran honor de haber vivido desde su nacimiento toda la historia del Baloncesto en Carballo, allá por el año 1985, cuando tan sólo tenía 6 añitos. Y me enorgullezco de haberlo vivido desde dentro, como jugador de Basket Xiria, como jugador rival de Basket Xiria, como entrenador, como colaborador y, en los últimos 6 años, como directivo y presidente.

Desde que tomé las riendas del Club, he intentado rodearme de gente de confianza para sacar adelante un proyecto deportivo, social y sostenible económicamente. Directivos, Entrenadores, Colaboradores, Jugadores, Voluntarios, Padres, Madres, Amigos . . . MUCHAS GRACIAS POR TODO !

GRACIAS a todos los directivos que me acompañaron en este camino: Primi , el incombustible trabajador de Club. Rubén, por tantos y tantos años al servicio de Basket Xiria. Ángeles, esa amiga que todos queremos tener a nuestro lado, siempre con ánimo ante los momentos más duros. Taibo, amigo fiel desde que el propio Basket nos unió Armando, el gran descubrimiento, una persona muy trabajadora y dispuesta a solucionar los problemas. Manolo, el hombre ocupado que no ha dejado de estar siempre al lado del Club. Tita, la dulce sonrisa de la directiva, que en estos meses ha tenido un duro trabajo como enfermera. Santi, el de las cuentas con quién siempre puedes contar. Tonecho, por mostrarnos otros puntos de vista. Marcos, la rama Larachesa del Club que ha ayudado mientras ha podido. Y por supuesto, a todos los directivos que me han precedido en este camino de entrega dedicado a una pasión . . . El BASKET!

Por supuesto, GRACIAS a Arturo Ferraces, Director Deportivo y figura imprescindible para que todo salga bien. Qué difícil sería todo sin tí!

GRACIAS a todos los entrenadores y entrenadoras que han pasado y pasarán.

GRACIAS a todos los jugadores y jugadoras del Club que han pasado en los últimos 6 años. Más de 500 que he conocido en mayor o menor medida!

GRACIAS también a los padres y madres que confiaron en Basket Xiria para la educación deportiva de sus hijos e/o hijas. Espero que a lo largo de estos años hayamos sido capaces de aportar nuestro granito de arena tratando de inculcar todos los valores asociados al deporte: trabajo en equipo, juego limpio, compromiso, amistad, esfuerzo, constancia, disciplina, responsabilidad, respeto…

GRACIAS a los políticos. Evencio y Marcos Trigo en el Concello de Carballo por creer en nuestros proyectos. A las distintas figuras de la Diputación de A Coruña, las cuales, a pesar de no haber coincidido en los últimos años en las aportaciones que merece este club, han apoyado igualmente a nuestra entidad. A los políticos de Xunta de Galicia, por ayudarnos con ese granito de arena tan necesario para nosotros.

GRACIAS a la familia Calvo por su constante apoyo a nuestro proyecto, a todo el deporte carballés y en general a la vida cultural y social de Carballo. En especial, como no, a Chano Calvo, por demostrar año tras año su compromiso con Basket Xiria.

GRACIAS a Diego Vázquez y a toda la familia Vázquez y Reino, por su apoyo económico pero sobre todo, apoyo personal y moral. Ojalá yo pueda ser un expresidente tan querido para las generaciones futuras como tú lo eres para mi.

GRACIAS al resto de patrocinadores que, en mayor o menor medida, hacen posible el mantenimiento de este gran Club temporada tras temporada.

GRACIAS a todo el personal de FEGABA y FEDERACIÓN CORUÑESA de Baloncesto, por vuestra ayuda siempre amable. GRACIAS a todo el personal de los pabellones, ese trabajo tan poco valorado y que tanto nos ayuda en el día a día.

GRACIAS a la prensa, por hacer visible nuestro trabajo, e incentivar de esa forma a que cientos de niños y niñas cada año se interesen por el deporte en general y el Baloncesto en particular.

Y un AGRADECIMIENTO ESPECIAL A MI FAMILIA, desde hace días un poco más grande. Sin su esfuerzo por comprender esta pasión, todo sería francamente más difícil. Desde las noches en vela presentando impuestos con mi mujer Silvia, hasta los cánticos de Xiria Xiria ChanChanChán de mis hijos, TODO HA SIDO MUCHO MÁS FÁCIL CON VOSOTROS A MI LADO. Os quiero!

Y en definitiva . . . GRACIAS AL BALONCESTO, por haberme permitido disfrutar todos estos años formando parte de la GRAN FAMILIA ESCOLA BASKET XIRIA.

A los que dirigirán el Club a partir de ahora, MUCHA SUERTE! Siempre me tendréis como punto de apoyo en lo que necesitéis. Y por supuesto, contad con 6 socios fieles en las gradas del Vila de Noia.
FORZA XIRIA !!!
Marcos Díaz Molk
P.D. Y como diría el gran Kobe , y en su recuerdo . . . MAMBA OUT !

Deixa un comentario

Deixa unha resposta

Tu dirección de correo no será publicada.


*